sábado, 19 de julio de 2008

GO


Ya estaba tardando en hacer una entrada sobre este juego milenario. Será la primera de muchas. En ellas trataré no tanto de hablar del juego en sí, como de contar otro tipo de cosas relacionadas con el mism
o.

El go nació en China, hace probablemente más de cinco mil años. El origen no se conoce con certeza, si bien hay varias leyendas. La más conocida dice que un rey inventó el juego para que su hijo desarrollara su inteligencia, de la que al parecer no estaba sobrado.

Otras hipótesis más creíbles, que no menos bonitas, son que el tablero se utilizaba como un instrumento de cálculo (más avanzado que un ábaco), o que era usado en la astronomía y/o astrología. Esto último parece especialmente probable, ya que el tablero tiene dos hileras perpendiculares de 19 líneas, tantas como semanas tenía el calendario chino, y 361 intersecciones, tantas como días tenía el mencionado calendario. Además hay remarcadas en el tablero nueve casillas. Ocho se llaman hoshi (estrella) y la novena, que está en el centro del tablero, tengen (zenit).


El juego empezó a conocerse en occidente a principios del siglo XX, gracias principalmente al campeón de ajedrez Emanuel Lasker, autor de una de las frases más conocidas sobre el juego: [it is] something unearthly . . . If there are sentient beings on other planets, then they play Go. No es ninguna tontería. Tanto las reglas como los elementos del juego (tablero de madera, piedras, negro, blanco..) son sencillos, lógicos y naturales.

Aún hoy sigue siendo un juego minoritario en occidente, aunque por suerte cada vez lo es menos. Ayer mismo encontré esto en la pantalla de configuración del perfil de flickr. Y no sólo eso. Hará mes y medio me llegó la noticia de que la Asociación de Go de Andalucía (AGOA), tras años de intentos, había conseguido crear una asignatura de libre configuración sobre el juego del go.

Internet le ha dado quizás el último empujón que necesitaba el juego fuera de Asia Oriental. Gracias a la red no sólo se puede conseguir todo tipo de información, sino que se puede contactar con otros jugadores, y mejor que eso, se puede jugar. Existen varios servidores. Los más conocidos son IGS y KGS.

Por último, lo más importante: las reglas del go. Entrad y probad. No os llevará más de cinco minutos aprender las reglas básicas. Y, creedme, el go es mucho más que un juego. Si os atrae (seguro que sí), podéis empezar a jugar contra el ordenador con el igowin o el juego de la federación japonesa (muy manga, jeje), si bien recomiendo especialmente el GNUgo, donde se puede elegir el tamaño del tablero y el nivel de dificultad (y además es libre). Os lo podéis bajar aquí, junto a un entorno gráfico bastante bueno llamado Tango. aparte siempre se puede jugar vía web, como se dijo antes. Hay un sistema de niveles muy bien definido, por lo que cualquier jugador puede probar a entrar. Por ejemplo, desde la web de KGS puede hacerse sin necesidad de descargar ningún cliente.

Estudiante: Maestro, ¿cuál es el juego más complicado que ha inventado el hombre?
Maestro:
El ajedrez.

Estudiante:
¿Y el go?

Maestro: El go siempre ha existido.
Extraído del inicio de Hikarunix



POR SUPUESTO, SI ALGUIEN QUIERE JUGAR CONMIGO, ¡YA SABE! CUIDENSE.

2 comentarios:

Porerror dijo...

Ya tardabas, chaval, en hacer meción al go. Muy bien. El otro día me presentaron a una frikanca de libro: Campus Party, estudiante de japonés, fan de grupos heavy ultrarraros, asidua a las ferias de cómic (disfrazada, bien sure!)... y cómo no: aficionada al go.

El anterior comentario era absolutamente inocente. Por cierto, a ver cuándo me enseñas a jugar!

GRILLO SOLITARIO dijo...

JAJA. ADEMÁS ME IMAGINO DE DÓNDE LE VIENE LA AFICIÓN AL GO. Y POR SUPUESTO TE ENSEÑO A JUGAR CUANDO QUIERAS. SI EL JUEVES O EL VIERNES TENGO TIEMPO APRENDES :- >>