sábado, 6 de septiembre de 2008

VERANO EN ANDALUCÍA

Primer día fresco en meses. El verano de 2008 se está acabando. Hace una temperatura estupenda para, por ejemplo, salir en bicicleta. Los organizadores de la Vuelta a España lo saben, y probablemente por eso atrasaron su fecha de inicio, de pleno verano a inicios de septiembre.

Antes de dicho cambio un director japonés, Kitaro Kosaka,tuvo la gran idea de crear una pequeña película de animación sobre un ciclista corriendo la mencionada Vuelta a España, y en particular una etapa por Andalucía. Su nombre: Nasu: summer in Andalusia. El mencionado Kitaro no es ningún neófito, y se nota. Podéis ver su currículo en la Wikipedia. Casi nada.


El protagonista de la historia es Pepe. Un ciclista del equipo Cervezas Pao Pao, que está haciendo una fuga en solitario en la etapa de la vuelta que pasa por su pueblo. La ambientación es casi perfecta. Salvo un par de cosas que ya veréis, los escenarios son totalmente andaluces, con sus terrenos áridos, los olivos, los pueblos de casas blancas, ¡incluso el toro de Osborne! Y no sólo eso. Salvo el equipo de Pepe, el resto son copias, bastante descaradas, de equipos ciclistas de verdad. Los carteles, las retransmisiones de televisión (narradas, por cierto, por un locutor y un ciclista retirado), los carteles de los aficionados, las pintadas en la carretera (¡vamos, PePe!), ah, y este personaje. Parece que estás viendo la Vuelta de verdad.


Como dije en la primera entrada del blog, de vez en cuando quiero hacer posts sobre cine. No los he hecho porque tampoco quiero que este blog sea una web sobre cultura, y porque en otros blogs ya hacen esto mismo, y con mucho más conocimiento que yo. Eso sí, yo doy un paso más que ellos (pique, pique), y en esta entrada no sólo hablaré de la película, sino que la pongo. Alguien la subió a Youtube el año pasado, dividida en varios trozos. Entre todos suman cuarenta y siete minutos. No es tanto ¡A verla! y ya hablaremos en los comentarios.


















Existe una segunda parte, que salió en 2007. Si alguien sabe cómo conseguirla, favor me lo diga.

CUIDENSE.

6 comentarios:

Vinué dijo...

Esa cultura, que rule...

Anónimo dijo...

Creo que ya te lo comenté cuando vimos esta película juntos hace ya unos años, durante el (¡GLORIOSO!) Festival de Cine y Deporte de Sevilla (que más tarde le quitaron lo del deporte y actualmente ni siquiera sé si se sigue celebrando): Dejando aparte los tópicos (que te pueden o no repatear) y el argumento (que tampoco es que dé para mucho), lo que no pude soportar (y todavía me atormenta a ratos) es la horrenda cancioncilla de tinte oriental que se marcan entre todos, que no sólo da la sensación de que la presentan como un ¿himno de Andalucía?, sino que la misma letra habla de una Andalucía de tierra agreste y árida (como si toda la región fuese así); cuando, en su conjunto, Andalucía tiene uno de los terrenos más fértiles de España.

Personalmente, para eso prefiero mucho más el "Spanish Caravan" de "The Doors", que la letra es más justa con Andalucía con un solo renglón y hasta tiene un sonido más español. Y el Manzarek tocando flamenco con el teclado es bestial.

Carry me, Caravan
Take me away
Take me to Portugal
Take me to Spain
Andalusia, with fields full of grain
I have to see you again and again

Take me, Spanish Caravan
Yes, I know you can

Trade wins find galleons lost in the sea
I know where treasure is waiting for me
Silver and gold in the mountains of Spain
I have to see you again and again

Take me, Spanish Caravan
Yes, I know you can

Porerror dijo...

Hombre, Grillo, gracias por linkarme y por el piropo.

Creo que haces un gran favor a la humanidad dando a conocer esta peli, que me encantaría ver. Ya cuando hablaste de ella en un comentario a la entrada de los Toros de Osborne en mi blog me di cuenta de que debía ser fantástica.

GRILLO SOLITARIO dijo...

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.

JARL: YO CREÍA RECORDAR QUE PESE A LO DE LA CANCIONCITA LA PELI TE HABÍA GUSTADO. A MÍ LA CANCIÓN ME PARECIÓ MÁS CÓMICA QUE OTRA COSA. COMO LAS GAFAS "ÚLTIMA MODA" QUE LLEVA UNO DE POR AHÍ, JEJE. EN CUANTO A LA LETRA DE LOS DOOORS, AÚN RECUERDO HABERLA VISTO ANTES DE TU PUÑO Y LETRA, EN UNA CLASE DIOS SABE DE QUÉ.

PORERROR: NADA. ME ACORDÉ MUCHO DE TI ESCRIBIENDO EL POST, SOBRE TODO CADA VEZ QUE AL VER LA PELÍCULA VEÍA UN CARTEL REAL, O MEDIO REAL :- >>

Anónimo dijo...

No, si la peli me gustó en su momento. Lo malo es que al poco tiempo lo único que me quedó es la puñetera cancioncilla (o, mejor dicho, lo que sentí al oírla), lo que me impide de por vida volver a verla. ;-)

GRILLO SOLITARIO dijo...

A VECES OLVIDO CON QUIÉN HABLO. DE ÉSTA Y DE TODAS, LO QUE SE TE QUEDA DE LAS PELIS SON LAS CANCIONCILLAS. AL MENOS ÉSA NO LA QUITAN, COMO LA DE LOS EWOKS, JEJE.