miércoles, 4 de febrero de 2009

ANÓNIMOS ILUSTRADOS XX: ESTUDIOSOS

Hoy, como sabéis es costumbre en mí, estaba leyendo el Diario de Sevilla, edición digital. Me han llamado la atención varias noticias, y un curioso estudio que han hecho en nosequé universidad. Curiosa palabra ésa, "estudio". ¡Cuántas veces se hacen estudios de lo que sea! Ahora en los anuncios se llevan mucho. No sólo los de toda la vida de ocho cada diez dentistas. También lo buenos que son los yogures para el colesterol. Sólo algunos, claro. También en los telediarios es algo muy socorrido, lo de los estudios.



El caso es que hace tiempo que tenía un post pendiente sobre unos premios que se dan a algunos anónimos ilustrados cada año. La entidad se llama "Improbable Research", y he aquí algunos de los premiados el año pasado:

Ciencia Cognitiva: Inteligencia: Resolución de un laberinto por un organismo amoebo (o como se diga). Mira, ya sé quién me va a resolver los pasatiempos del 20 minutos...

Química: El potencial espermicida de la Coca-Cola y la Pepsi-Cola. En algunos casos puede ser muy útil, creedme. No lo digo por experiencia, pero veréis más adelante. Por cierto, según el estudio, la Coca cola que mayor efecto espermicida tiene es la light. Seguida de la clásica, sin cafeína, y la "nueva coca-Cola", que no sé cuál será. En fin, si el estudio lo dice, eso es va a misa. casi como si lo dijeran en la tele, vamos.



Física: Anudamiento espontáneo de una cuerda agitada. "Es sabido que cuando mueves una cuerda, en ésta tienden a hacerse nudos". Así empieza el abstract del estudio.

Literatura: Ésta no podía fallar, que sé que hay muchos lectores de libros por aquí. Se lleva el premio... Como es un libro, no traduzco el título: You Bastard: A Narrative Exploration of the Experience of Indignation within Organizations

Finalmente, el mejor de todos: el premio de biología: Efectos del ciclo de ovulación en las propinas de las bailarinas de lap dance: ¿evidencia económica del celo en humanos? Para quien no sepa qué es lap dance: wikipedia. Es un baile erótico.

El abstract lo pego entero. En inglés, no tengo ganas de traducis, lo siento. Sólo diré que "estrus" significa "celo":

Abstract

To see whether estrus was really “lost” during human evolution (as researchers often claim), we examined ovulatory cycle effects on tip earnings by professional lap dancers working in gentlemen's clubs. Eighteen dancers recorded their menstrual periods, work shifts, and tip earnings for 60 days on a study web site. A mixed-model analysis of 296 work shifts (representing about 5300 lap dances) showed an interaction between cycle phase and hormonal contraception use. Normally cycling participants earned about US$335 per 5-h shift during estrus, US$260 per shift during the luteal phase, and US$185 per shift during menstruation. By contrast, participants using contraceptive pills showed no estrous earnings peak. These results constitute the first direct economic evidence for the existence and importance of estrus in contemporary human females, in a real-world work setting. These results have clear implications for human evolution, sexuality, and economics.



Para acabar, lo que imaginais que viene: el estudio que vi en el Diario de Sevilla. Por supuesto trata sobre la publicidad, y revela algo sorprendente: los anuncios aumentan el interés del espectador. Según el investigador:

"Ver la tele conlleva un proceso de adaptación del espectador, proceso en el que un minuto anterior es más entretenido que el siguiente, es decir, a medida que el tiempo de emisión transcurre, el espectador se va cansando... Los anuncios, independientemente de que sean malos, interrumpen este proceso de adaptación, convirtiendo la experiencia en algo mucho más entretenido"

Está muy claro. ¿Por qué una película que me gusta y que dura dos horas la tengo que ver en dos horas si puedo verla en tres horas y media, con anuncios? Y todavía hay gente que va al cine... lo que tenían que hacer era poner anuncios en lo DVDs, y se venderían como rosquillas, no como ahora que todo el mundo le da al pause de vez en cuando, y hace zapping buscando anuncios para npo cansarse. Y con las series igual. Un capítulo de los simpsons, que dura veinte minutos ¡Vaya rollo si durara veinte minutos!. Grcias anuncios.

CUIDENSE.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi niño de 2 años le encanta ver anuncios (sobre todo de coches)... ¡Para que luego digan que no hay programación infantil en la tele!

Y sobre lo del celo... la conclusión sería que la economía mundial piensa con la p****, ¿no? Ahora me explico de donde sale la crisis.

GRILLO SOLITARIO dijo...

HOOOMBRE, JARL, QUÉ BIEN VERTE POR AQUÍ DE NUEVO.

ANTES DE NADA, FELICIDADES A TU NIÑO (MUY MAL POR MI PARTE. ESTO ME PASA POR TENER EL CALENDARIO EN OTRA HABITACIÓN)

EN CUANTO A LO DE LA CRISIS, CREO QUE NO LO PODÍAS HABER ESUMIDO MEJOR, JEJE.

POR CIERTO, TE ADELANTO QUE IGUAL HAGO UN PST DE ANUNCIOS DE COCHES, ASÍ QUE ESTATE AL LORO. YA SÉ A QUIÉN VA A IR DEDICADO. :- >>