jueves, 28 de mayo de 2009

ANÓNIMOS ILUSTRADOS XXV: ANÓNIMOS HISTÓRICOS: MATHIAS RUST

Pues sí, poquito a poco al final hemos llegado al vigésimo quinto Anónimo Ilustrado. Por supuesto algo especial había que hacer, y se me ha ocurrido que es hora de ir citando a algunos grandes Anónimos Ilustrados de la humanidad, que han hecho grande y aún más digna su condición, no siempre suficientemente reconocida.


Y comenzamos por Mathias Rust (Matías a partir de ahora). Ya sabeis su nombre, y ahí teneis su foto. Aunque supongo que no lo reconoceréis. Pues por ser el primer ilustrado histórico, y por ser uno de mis ídolos de infancia, y ya casi hasta colega mío, pues me lo curro, y hago una entrada de las grandes. No se merece menos. Su nombre seguramente no os suene. Pero seguro que la mayoría sí os acordais de su historia. Y si no, alguien os la habrá contado. Y si no, ahora os la cuento yo.


Antecedentes: 1-5-1960.

Mientras en toda la Unión Soviética se celebraba el Primero de mayo, un avión despegaba de Pakistán. No era un avión cualquiera: era el avión espía U-2. Se trataba de un tipo de avión ideado para poder volar a unas alturas superiores al resto de aparatos de la época, de manera que ningún misil pudiera derribarlo. Los ingenieros de Lockheed habían pasado la década anterior entera diseñándolo y probándolo. El primer vuelo de un U-2 sucedió en 1955.


No, no es La Casa Azul en Pre-Eurovisión.
Es Gay, perdón, Gary Powers, que acabó igual de mal.


Aquel primero de mayo Gary Powers, piloto y único ocupante del avión, tenía la misión de fotografiar bases de misiles soviéticas. Y ya de paso presenciar los desfiles, digo yo. Sin embargo el famoso avión era detectable por los radares de la URSS. Pese a que enprincipio debían ser inútiles, los soviéticos lanzaron catorce misiles al avión de Powers. Y si bien ninguno pudo darle, las explosiones dañaron el aparato lo sificente como para que el piloto se viera obligado a eyectar.

Ya en tierra fue detenido y ocultado. La URSS denunció el espionaje de EEUU, y éstos, dando por muerto a Powers, negaron que hubiera habido ningún vuelo. Momento que obviamente aprovecharon los soviéticos para enseñar las imágenes del aparato en llamas... y del piloto arrestado.

"Ehm, si os digo que cogí el mapa del revés no cuela, ¿verdad?"

Cierto es que los U-2 se han usado muchas más veces, y con mucho mejor resultado. Pero el "me gasto un montón de minolles y acabo recibiendo un zas en toda la boca" no se lo quita nadie.

Hechos: 28-5-1987 (justo hoy hace 22 años).

Mathias Rust, con 19 años, se monta en su avioneta modelo Cessna 172. Es un tipo de aeronave utilitaria, cuyo primer vuelo curiosamente fue en 1955, al igual que el U-2. Si bien el vehículo de Matías era un poco más humilde.

Así, nuestro amigo emprendió el vuelo aquel día, y haciendo caso omiso a la ruta que había declarado a la torre de control, en vez de ir a Estocolmo, desapareció por el espacio aéreo de Finlandia a la altura de Sipoo, directito que iba hacia el Telón de Acero, que por aquellos días de Gorbachov aún seguía firme.

Perestroika, ésa es la palabra: Pe-res-troi-ka.Quedaos con la copla.

Pues bien, los mismos sistemas de defensa que detectaron un avión extremadamente sofisticado a 20.000 metros de altitud, pero veintisiete años más avanzados; fueron incapaces de detectar una simple avionetilla sobrevolando suelo soviético. Así, Matías en vez de recibir una lluvia de pepinacos como le cayeron a Powers.

Y así llegó hasta Moscú. Y sobrevolando la ciudad, se decidió por la Plaza Roja para aterrizar. Se acercó tres veces, pero había demasiada gente. Se planteó hacerlo en el Kremlin, pero no había espacio. Asíque finalmente se decidió por un pueste que había por allí cerca, y como está feo lo de aparcar en los puentes, se desplazó ya por tierra hasta la Plaza Roja, donde echó el freno de mano.

Ea, aquí se queda, que no hay zona azul.

Por supuesto nuestro amigo fue juzgado y conedenado, aunque no tardó demasiado en salir. Eso sí, tuvo bastantes penurias preso, pero pese a que dice que la cárcel fue peor de lo que esperaba, si ha salido es que en realidad fue mucho mejor de lo que el resto del mundo esperábamos.

Mientras se ponen de acuerdo y no, yo me pongo el pinganillo, y escucho el carrusel, a ver cómo va el Betis.

Pero ¿qué camino tomo para que no lo detectaran? Nadie excepto Matías lo sabe. Bueno, no sé si alguien más lo sabrá, pero los rusos desde luego no. Los especialistas dicen que debió seguir las vías del tren, volando a baja altura. Justo lo contrario que su colega del U-2. Y no sólo eso: "Resultó que el día que elegí - el 28 de mayo - era el día de fiesta de la patrulla de frontera. Sospecho que esto fué lo que hizo que pudiera llegar tan lejos con él."

Y ¿cómo es posible que una persona que con 19 años tiene una cabeza tal se juegue la vida de una manera tan absurda? Pues muy sencillo, señores: porque si ser un Anónimo Ilustrado no es tarea fácil, llegar hasta el rango de anónimo histórico, eso está al alcance de muy pocos. Matías, te lo mereces.

¿Por qué en todas las imágenes de juicios soviéticos
sale un soldado pardillo destrás del acusado?


Por cierto, a quien le interese leer más, recomiendo esta web, con extractos de entrevistas al amigo Rust.

CUIDENSE.

7 comentarios:

Quark dijo...

La releche, un artículo interesante en tu blog! jeajeajea

Ender dijo...

creo que esta es la entrada que más me ha gustado hasta la fecha. ojalá que sigas por este camino.

besis!

Quark dijo...

Estoy con Ender, queremos más Anónimos Históricos!!

Porerror dijo...

JAJAJAJAJAJAJA!!!!! Estoy con los anteriores comentaristas: ¡por fin un artículo interesante y digno de ser comentado!

Enormérrimo el pavo de la Cessna, no recordaba su nombre, aunque sí su gesta, ya que sospecho que tú y yo debemos ser de la misma quinta.

Lo del U2 es brutal, uno de los casos más sinvergüenzas (descubiertos) de la historia... y el nombre del piloto? Gary Powers.... merecería llamarse Gay Powers, ¿no?

GRILLO SOLITARIO dijo...

QUARK, ENDER, IREMOS VIENDO LO QUE SE PUEDE HACER, JEJE.

PORERROR, RESPECTO A LO DE DON POWERS, LO QUE HABRÍA ES QUE DARLE EL NOBEL DE LA PAZ AL MELÓN QUE PENSÓQUE UN AVIÓN ESPÍA SUPERSECRETO DEBÍA TENER UN ASIENTO EYECTABLE...

Ender dijo...

por cierto, mostro, en el libro que me estoy leyendo (En busca del candidato de Manchuria) mencionaban la hazaña del fistro del U2 y decían que el piloto llevaba una pildorita de venenor camuflada en el buquete de un dolar de plata. obviamente no llegó a utilizarla, seguramente porque pensaría que los rusos podrían interpretar su acción como una performance anticapitalista. tú sabes, el dinero mata y todo eso...

GRILLO SOLITARIO dijo...

YA, YA, ALGO ASÍ LEÍ. ESO Y QUE DEBERÍA HABERLE DADO AL BOTÓN DE AUTODESTRUCCIÓN DEL AVIÓN, PERO QUE NO LE DIO TIEMPO. LO DEL NO SUICIDIO AL PRINCIPIO SE LO CRITICARON, PERO AL FINAL ACABARON DICIENDO QUE NO HABÍA REVELADO IFORMACIÓN IMPORTANTE, Y QUE ACTUÓ COMO UN BUEN PARIOTA JOVEN, O ALGO ASÍ.

PERO VAMOS, QUE SIGO DICIENDO QUE LO DE PONER UN ASIENTO EYECTABLE EN ESE AVIÓN ES GRANDÍSIMO.